Lo hizo el Concejo Deliberante, por unanimidad. La iniciativa fue impulsada por el Ejecutivo local y tuvo una modificación propuesta por la oposición.
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza del gobierno municipal para eximir del pago de tasas a los cines, gimnasios y natatorios por los perjuicios que sufrieron durante la segunda ola de coronavirus.
El beneficio alcanza el 100% de la Tasa por Publicidad y Propaganda sobre anuncios y cartelería visible desde la vía pública correspondiente al segundo cuatrimestre del año.
Además, no abonarán el anticipo 5 de la Tasa por Servicios Urbanos y la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil y para los demás anticipos “mientras se encuentren vigentes las restricciones para el funcionamiento total” de las actividades.
A aquellos contribuyentes que hubieran realizado el pago del o los anticipos se les computará un crédito equivalente al mismo monto.
Además, los natatorios gozarán de una exención del 100% en la obligación anual del ejercicio 2021 del Derecho a los Juegos Permitidos. Los que ya lo pagaron recibirán un crédito equivalente para ser acreditado el año próximo.
“Esta ordenanza va en línea con lo que veníamos solicitándole al municipio de hacer un esfuerzo con lo que tiene a su alcance respecto a las tasas y derechos para los sectores que están más afectados en este momento”, dijo Virginia Sívori (Frente de Todos).
La concejala marcó que el texto original “no hacía la distinción de que la eximición era del 100%” (decía “hasta 100%”). Y agregó que “en este contexto de incertidumbre el mensaje tenía que ser claro”, por lo que el Frente de Todos propuso en la comisión de Hacienda esa modificación. “Reconozco la voluntad del oficialismo de tomar esa propuesta y hablarlo con el Ejecutivo”, agregó.
La radical Marianela Romero confirmó que el gobierno local no puso reparos en el cambio del articulado, al tiempo que Sívori agradeció que se haya establecido “que la eximición sea del 100% y que no quede a discreción” del Ejecutivo.